El gigante de las redes, Cisco Systems, prevé que el tráfico total de datos en Internet para 2016 superará por primera vez el ‘zettabyte’, una medida que equivale a una cifra tan grande como un byte con 21 ceros detrás, debido al fuerte crecimiento del video, según los pronósticos presentados por la empresa tecnológica Cisco.
La firma tecnológica, señala que Latinoamérica será una de las regiones del mundo que habrá puesto en 2016 el acelerador en el tráfico de datos. Hasta entonces, se calcula que registrará un crecimiento anual medio del 49 por ciento, solo por detrás de África y Oriente Medio que se predice crecerá un 58 por ciento de promedio.
América Latina habrá multiplicado por siete su tráfico de Internet en cinco años, y África y Medio Oriente por diez.
En México, la tasa de crecimiento anual compuesta será del 47 por ciento para 2016, con un equivalente a cuatro mil millones de DVDs por año, 313 millones de DVDs por mes o 428,827 DVDs por hora. En las oficinas, habrá ganado popularidad de forma rápida la videoconferencia, y en los domicilios la música en línea será el servicio más utilizado, ya que el 79 por ciento de los usuarios domésticos lo usarán, aunque el que mostrará un crecimiento más rápido será el servicio de voz sobre Internet (VoIP).
En concreto, se prevé que se sitúe en los 1.3 ‘zettabytes’, destacó en Washington el director de mercadotecnia de Cisco, Doug Webster.
Tanto habrá crecido el volumen de datos en la red, que en 2016 circularán más datos que la suma de información que se ha movido en internet entre 1984 y 2012.