miércoles, 18 de septiembre de 2013

Google festeja a Léon Foucault en el Doodle de Hoy.

194 aniversario del nacimiento de Leon Foucault.

Léon Foucault es sin duda hoy uno de los nombres más pronunciados en todo el mundo. ¿El motivo? Bastante sencillo: Google le rinde homenaje en el 194 aniversario de su nacimiento. 

Y es que el físico francés, creador del péndulo que lleva su apellido, nació tal día como hoy, un 18 de septiembre, de 1819 en París. Se trata del segundo doodle que tiene a bien traernos el buscador más famoso del mundo en este mes de septiembre, tras el de John Wisden, que estuvo dedicado al cricket. En el mes de agosto recibimos en nuestros ordenadores a un compatriota de Léon Foucault: el doodle del mundialmente conocido, y efusivamente recibido, Claude Debussy, que tanta atención llamó con su obra musical inmortal en todo el mundo. 

Léon Foucault alcanzó su cota máxima de popularidad un año después. Corrían las primeras semanas de 1851 cuando demostró experimentalmente la rotación terrestre. Y lo hizo, como ya se pueden imaginar empleando para ello un enorme péndulo, que sería conocido en todo el plenate como el «péndulo de Foucault». El Observatorio de París fue la institución escogida para acogerlo. Pero antes se había efectuado ya una exhibición pública en el Panteón de la capital gala. Ese 26 de marzo vimos como un hizo de péndulo una bala de cañón de 26 kg colgada de la bóveda. Un cable de 67 metros de largo la balanceaba, tardando 16 segundos e ir y volver en cada ocasión. 

Léon Foucault había dispuesto un pequeño estilete en la parte inferior de la bala y se había cubierto de arena el suelo del Panteón. De esta forma, en cada ida y vuelta el estilete dibujaba una marca diferente en la arena, que figuraban dos milímetros a la izquierda de la anterior. ¿La explicación? La Tierra giraba, evidentemente. Su repercusión fue espectacular, ya que se trataba de la primera demostración del movimiento de rotación de nuestro planeta. La actividad de Léon Foucault no cesó en su principal aportación el mundo de la ciencia, sino que en años sucesivos logró aumentar su prestigio, inventando el giróscopo. Por todo ello, en 1855 se hizo merecedor de la Medalla Copley de la Royal Society, como reconocimiento a sus "notables investigaciones experimentales". Completaba de esta forma un año mágico, que antes había incluido su nombramiento como fisico del Observatorio Imperial de París, un honor al alcance de muy pocos. 

Léon Foucault fue nombrado miembro ese mismo año del Bureau des Longitudes y oficial de la Légion d'Honneur. Ya en 1864 ingresó en la Royal Society de Londres. Un año más tarde, todos sus artículos sobre una modificación del regulador de James Watt vieron la luz. En ellos hablaba de cómo había experimentado sobre la hipótesis de un nuevo aparato para regular la luz eléctrica. En el 66, dio a conocer cómo, mediante la simple deposición de una fina capa de plata en el extremo exterior de un objetivo de un telescopio se podía ver el sol en su plenitud sin que los observadores se dañaran los ojos. No le dio tiempo a más. Léon Foucault dijo adiós a este mundo en 1868 en la viudad que le vio nacer debido a una esclerosis múltiple que se le desarrolló fulminantemente. El cementerio de Montmartre acoge su tumba.