viernes, 5 de agosto de 2011

20 años con la telaraña


Tim Berners-Lee imaginó la red en la que millones de usuarios se han visto atrapados desde hace 20 años



Un día como hoy hace 20 años, Sir
Timothy “Tim” John Berners-Lee inventó lo que hoy conocemos como World Wide Web
o simplemente WWW.
La “Telaraña Mundial”, o “World Wide Web”, tiene hoy en
sus redes a más de 2 mil 100 millones de personas en todo el mundo…

Y seguramente eso ni siquiera cruzó por la mente de Tim Berners-Lee, considerado el padre de la WWW, quien vio nacer en 1991 su proyecto de una red de información en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

El británico Berners-Lee, quien hoy día es el director del Consorcio de la World Wide Web (W3C), trabajó a principios de los 90 junto con el científico computacional belga Robert Cailliau en la propuesta de uso de algo llamado “hipertexto”, que consistía en la inclusión de enlaces a información ubicada en varios nodos de la Web.

Desde 1993 se estableció que el proyecto, que inicialmente se llamó ENQUIRE en el CERN, fuera de libre acceso para todos los usuarios. Gracias a la creación de la World Wide Web, Berners-Lee y Cailliau fueron honrados en 1995 por sus contribuciones al desarrollo de este proyecto por parte de la Asociación de Maquinaria Computacional.

De hecho, en el CERN se han creado gran parte de los planes de lo que es la tecnología de la Red, empezando en los 80. Cisco, que sostiene casi toda la infraestructura de la Internet, fue la empresa que implementó el primer ruteador IP (protocolo de Internet) en Europa. Además de los adelantos en este campo, el CERN también trabaja en temas como la computación grid y una red de educación e investigación llamada JANET.

Pero regresemos a la WWW. Luego de su nacimiento, con el paso de los años se convirtió en una fuente de conocimientos y cultura, cuyo objetivo siempre ha sido permitir a los colaboradores en cada uno de los sitios remotos el compartir entre sí ideas de un proyecto común, de acuerdo con lo expresado en aquel entonces por los proponentes.

Es importante aclarar, para los no entendidos, que la World Wide Web no es la Internet. Sobre esta última se ofrece una serie de servicios, entre ellos la Web, además de otros como el e-mail, algunos sistemas de juegos en línea, sistemas de chat IRC, y otros algo en desuso como el FTP (protocolo de transferencia de archivos) y Telnet. Todos estos no son la Web: son servicios de Internet.

En realidad, la Web está basada en una serie de páginas que utilizan el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), que es la forma en que se transfieren a tu computadora las páginas web, las cuales a su vez están escritas en el lenguaje de marcación de hipertexto (HTML). Los servidores web y los navegadores web también forman parte del ecosistema de la WWW.

Al paso de los años, se ha ido eliminando de los nombres de dominio (que determinan la ubicación de los servidores web) las tres letras “www”. En un inicio, se ubicaban como parte de una distinción entre los otros servicios de Internet, como ftp.universidad.edu. El conjunto de servidores web que agrupan la WWW tienen una variedad de giros establecidos por el W3C y se denotan por la terminación de los nombres de las páginas web, entre ellos .edu, .org, .com, o los que se derivan de la ubicación geográfica, como .mx, .ca, .cl, etc.

La evolución de la web alcanzó un parteaguas en 2004, cuando se estableció el nacimiento de una “Web 2.0”. Esta segunda generación consiste en una serie de mejoras tecnológicas que plantean el fundamento para un subconjunto de servicios de la web, entre ellos las redes sociales (como Facebook y Twitter, que permiten a los usuarios definir su perfil e interactuar con otros usuarios), los wikis (sitios que facilitan a los usuarios ofrecer y editar contenido en línea en diferentes temas, el ejemplo más claro es Wikipedia).

También cubre aplicaciones que funcionan sobre un visualizador –o browser- de web (como las de los sitios bancarios, entre otros), y los blogs (que iniciaron esta nueva generación de la web a través de diarios en línea).

Así como en sus inicios la WWW pretendía la colaboración entre colegas, la generación 2.0 busca ir más allá hacia todo tipo de usuarios con un nivel de interacción nunca antes visto. Al final, la evolución es tan acelerada que bien podría superar su denominación de “2.0”.

En cuanto a las cifras, los 2 mil 100 millones de usuarios que actualmente tiene la Web se han logrado y seguirán creciendo exponencialmente gracias a la posibilidad de acceder a través de dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets. De acuerdo con los estudios, el número de sitios web en operación supera los 110 millones a nivel mundial.

En fin, la historia de la WWW se sigue escribiendo día a día. Si eres usuario experimentado, seguro sabrás gran parte de lo aquí comentado. Si eres nuevo, vale la pena que te eches un clavado y conozcas más sobre lo que se ha ido convirtiendo en algo cotidiano desde hace 20 años.



Publicacion de Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario